Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y Museo.

Se encuentra situada en la Plaza de la Encarnación, s/n. Fue construida entre 1531 y 1535, en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo que fue destruida por un incendio. Está construida con sillares de la cantera de Osuna y realizada en estilo plateresco a instancias de Don Juan Téllez Girón, IV Conde Ureña. Su fundación es en 1535 al conseguir una bula papal para que la parroquia fuera Colegiata.

En la fachada principal tiene cuatro contrafuertes cuadrangulares y tres portadas que dan acceso al interior, de ellas la que más destaca la central, llamada del Puerta del Sol y que da acceso a la nave de la Epístola. En los laterales hay otras dos puertas pero que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII.

El templo es el centro del complejo constructivo, que integra la Universidad y las ruinas del castillo. Desde este punto se domina toda la villa.

La colegiata en su interior presenta planta de salón, y una distribución en tres naves amplias y luminosas con crucero y diez capillas intercaladas entre fuertes manchones que están rematadas con bóvedas vaidas. La cabecera de la nave se encuentra rematada por un retablo de estilo barroco en el altar mayor realizado en el siglo XVIII, dorado y cada cuerpo se encuentra separado por columnas rematadas por capiteles que a su ver sustentan en el plano central otros motivos decorativos. Las naves de estilo renacentista guardan magníficos retablos, ornamentos sagrados, imágenes como el Cristo de la Misericordia realizado por Juan de Mesa, lienzos de autores como José Ribera llamado “El Españoleto” del cual hay cinco obras que fueron realizadas para el Duque de Osuna siendo éste virrey de Nápoles y que se caracterizan por su tenebrismo barroco: el Día del Juicio, Martirio de San Esteban, Martirio de San Bartolomé, el Calvario y San Jerónimos, obras de Juan de Mesa, Santiago Fernández, Juan de Zamora, Hernando de Esturmio, Roque Balduque…además de los sepulcros de la casa ducal. En la cabecera de nave, en la nave de la epístola, se encuentra el acceso a la cripta y los sepulcros ducales.

Horario: De martes a domingo
Invierno: (de Octubre a Abril):
10.00 h. – 13.30 h. y de 15.30 h. – 18.30 h.

Verano: (de Mayo a Septiembre):
10.00 h. – 13.30 h. y de 16.00 h. – 19.00 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s