ayutamiento 3

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en la Plaza San Francisco. Se decide colocar ahí debido a que era un lugar céntrico y comercial. Se sitúa delante del antiguo convento que le daba nombre y enfrente de la Audiencia.

Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso, rompiendo una tradición por la que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido sede, así como el comienzo de un programa de reformas urbanas encaminadas a transformar la imagen de la ciudad.

El edificio se construye en piedra y tiene un complejo sistema ornamental e iconográfico, exponente de la nueva imagen que la ciudad quería ofrecer de sí misma.

La obra se inicia en 1526 por Diego de Riaño, a quien se le encargó la labrada construcción de piedra, duradera y con fachadas a la Plaza Mayor ante el desaparecido convento de San Francisco.

En el edificio alberga hoy el Ayuntamiento, con el “Arquillo” que comunicaba con el monasterio de San Francisco. Las fachadas se desarrollan con una marcada horizontalidad, marcadas con una estructura arquitectónica precisa, de dos plantas recubiertas tanto al interior como al exterior de relieves platerescos de vibrante talla escultórica y grutescos de acento florentino; y con escudos heráldicos  y emblemas que aluden a la justicia, a la armonía y al buen gobierno; representado con personajes ligados a la historia de la ciudad: el mítico fundador Hércules, Julio César y al Emperador Carlos V que hizo de Sevilla la capital de su imperio; entre otros.

Hacia 1560 se decide ampliar el edificio con una nueva construcción que se extiende hacia el norte. Era una galería porticada de dos pisos también, diseñada y construida por Hernán Ruíz, pero desgraciadamente, en la actualidad no se conserva.

El Ayuntamiento de Sevilla es considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y está catalogado como Monumento desde su publicación en 1931.

ayutamiento 1 Sevilla-Ayuntamiento de Sevilla04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s