santa cruz3

 

Tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III de Castilla conquista la ciudad, se concentró en la capital hispalense, la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo.

Con la expulsión de los  judíos en 1483, el barrio que ocupaba lo que es el barrio de Santa Cruz era el de San Bartolomé. A principios del siglo XIX se construye el actual barrio, gracias a la iniciativa de la reurbanización de este.

Se encuentra en el centro de la ciudad. Está lleno de casas encaladas, señoriales, palacios familiares, humildes patios repletos de flores, belleza, encanto, historia…

santa cruz2

El origen de su nombre se encuentra en la actual Plaza de Santa Cruz, donde estuvo ubicada la parroquia que dio originariamente el nombre a este barrio.

Sus calles son laberínticas, muy estrechas y podemos encontrar muchísimos callejones. Con ello se libran del caluroso verano sevillano, creando corrientes de aire fresco que terminan en plazas que parecen alejadas del centro de la urbe. Un ejemplo de ella es la famosa Plaza de los Venerables, la Plaza de las Cruces, la Plaza de Doña Elvira…

Otra de las salidas del barrio es el callejón de la Judería, que nos sitúa al final del grandísimo Patio de Banderas, formado por una casería que rodea el Palacio Real y sus murallas.

Aledaño al barrio se encuentra la Iglesia de Santa María la Blanca del siglo XIX (gótica), levantada sobre una antigua sinagoga que fue de estilo mudéjar.

También está la Iglesia de Santa Cruz, construida entre los siglos XVII y XVIII.

santa cruz4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s