jardines2

Los Jardines de Murillo están situados en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, en el extremo sur del recinto histórico formando parte del barrio de Santa Cruz.

Linda al norte y oeste con las calles del barrio de Santa Cruz, al sur con los Reales Alcázares y al este con el paseo de Catalina de Ribera. Tiene una extensión de 8.500 m2

Hasta inicios del siglo XX el lugar que ocupan los Jardines de Murillo eran huertas (Huerta del Retiro) de los jardines del Alcázar de Sevilla. En 1911 el rey Alfonso XIII, por ruego del alcalde Conde de Halcón, cedió a la ciudad estos terrenos.

El arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia se encargó de diseñar la estructura de paseos y glorietas de estos jardines, y por ello se le comenzó a llamar “jardines de Talavera”.

En 1918, José Laguillo, director del diario El Liberal, propuso el cambio de nombre, dedicando los jardines al pintor Bartolomé Esteban Murillo.

En el centro de los jardines se encuentra la Glorieta dedicada al pintor costumbrista José García Ramos, construida en 1923.

En el lado norte de los jardines, se conserva una torre y algunos trozos de lienzo de la antigua muralla de la ciudad, en los que se ven las canalizaciones que llevaban el agua desde los caños de Carmona hasta el Alcázar.

En el año 2005, del conjunto, pasó a denominarse Antonio el Bailarín el camino que bordea el jardín junto a los muros del Alcázar, haciéndolo una calle dedicada a la memoria del mismo.

Los jardines de Murillo presentan una composición basada en caminos en retícula formados mediante setos y pavimentos que, en sus encuentros, crean glorietas de planta octogonal en las que se disponen fuentes centrales y bancos de fábrica recubiertos de azulejería. Los parterres resultantes están ocupados por densas masas de vegetación que otorgan al recinto un ambiente íntimo.

Especies botánicas que se encuentran en el recinto: abelia; acacias; aligustres; almeces; boj; bonetero (Euonymus japonicus); budleyas amarillas; celestinas (Plumbago auriculata); celindas; damas de noche (Cestrum nocturnum); durillos; espireas; Ficus, uno de los dos existentes, el más grande, es un árbol de las lianas (Ficus macrophylla) caracterizado por sus raíces aéreas que cuelgan desde sus ramas hacia el suelo; jazmines; justicias (Justicia adhatoda); latanias; laureolas; madreselvas; magnolio (Magnolia grandiflora); mahonia (Mahonia japonica) de flores amarillas; malvaviscos; margariteros; nandinas (Nandina domestica); naranjos; palmeras; palmeras canarias (Phoenix canariensis); parra virgen (Parthenocissus quinquefolia); pitosporos (Pittosporum tobira); robinias; sauzgatillos; sóforas; trepadoras; tuyas; viburno; y washingtonias.

jardines-de-murillo-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s