giralda

La Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Sevilla.

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas.

En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.

Es el más famoso monumento de Sevilla y su imagen más popular, con una altura de 97,5 metros de altura (101 metros incluido el giraldillo).

El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La estructura de la Giralda consta de cuatro paredes exteriores y cuatro interiores, y entre estas se encuentra una rampa espiral inclinada que sube hasta la terraza.  De esta forma era posible para el sultán y los muecines subir al minarete a caballo. La construcción se terminó en 1196 y en 1198 se añadieron arriba cuatro grandes esferas de cobre pulido que reflejaban la luz del Sol y hacían visible la ciudad a muchos kilómetros de distancia.

La mezquita fue derribada en 1433 para construir una catedral de formas cristianas, que se inauguró en 1507. Afortunadamente la Giralda se salvó de esta destrucción y continuó siendo utilizada como campanario de la catedral.

La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos aunque perfectamente imbricados, mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Híspalis romana, pudiéndose encontrar en ellos varios epígrafes en latín.

En los añadidos de estilo renacentista llevados a cabo por Hernán Ruiz II, entre 1566 y 1568 se distinguen las siguientes partes:

  • Cuerpo de campanas: levantado entre 1560 y 1562, está rematado con la llamada terraza de las azucenas, por las cuatro jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina, obras colocadas originalmente en 1751 y restauradas por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo, conocido popularmente como “el prioste de la Giralda”.
  • Cuerpo del reloj
  •  El del Pozo, en el friso superior de esta área figura una inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre y dice “TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB. 18”.
  • El de Estrellas, que es el primero de los de carácter circular.
  • El cuerpo del penacho o cúpula
  • El cupulín o esfera de bronce de color negro sobre la que se asienta la escultura de la veleta, es conocida con el nombre de la “tinaja”, tiene 1,45 metros de diámetro
  • La veleta que representa la victoria de la Fe, conocida como Giraldillo, fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, según modelo realizado con toda probabilidad por Juan Bautista Vázquez el Viejo.

El Giraldillo es el nombre que recibe la monumental escultura que remata el campanario de la Giralda y que hace de veleta que al girar según la dirección del viento dio nombre a la torre La Giralda.

Esta monumental escultura mide cuatro metros, sin contar el pedestal sobre el que gira y representa la Fe, el triunfo del cristianismo.

Fue fundida en bronce entre 1.566 y 1.568 por Bartolomé Morel, quien utilizó un modelado, probablemente de Juan Bautista Vázquez el Viejo, siguiendo un dibujo del pintor Luis de Vargas.

giralda 1

   

Recientemente restaurada, se puede ver de cerca una réplica en poliéster realizada en 1.981, que se encuentra en el interior de la Catedral,  que le fascinará por su envergadura y atractivas formas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s