MUSEO ARQUEOLÓGICO

museo arq

El Museo Arqueológico de Sevilla se encuentra en el Parque de María Luisa desde 1914, tras la exposición Iberoamericana del 29. En su interior alberga piezas arqueológicas de singular importancia, como por ejemplo el Tesoro del Carambolo.

La primera ubicación del museo fue Los Reales Alcázares pero en 1875 se trasladó al Convento de la Merced, donde se encontraba también el Museo de Bellas Artes de Sevilla, conocido por entonces Museo de pinturas.

Tras su inauguración alcanzó casi las doce mil visitas, cifra que superó a muchos museos de España.

La falta de espacio, a pesar de la ampliación de 1904, hace que se ceda el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana del 29, ubicada en el Parque de María Luisa y construido por Aníbal González. Tras la adecuación del edificio  y el traslado de las diferentes colecciones se inauguró con ocho salas, una Biblioteca y la Dirección.

El edificio que alberga el Museo es de estilo Renacentista, concretamente un estilo muy importante que se dio bastante en Andalucía: el plateresco.

Es una construcción longitudinal, compuesta por varios cuerpos distribuidos de forma simétrica, de los que sobresale un cuerpo central de mayor altura y organizado en torno a un gran salón con forma de óvalo.

A sus lados se extienden dos alas con galerías rematadas en torres, a las que se adosa un pórtico abierto sobre una terraza.

Sus fachadas están muy elaboradas con motivos y destacan por la riqueza y la variedad de sus elementos decorativos (medallones, guirnaldas…), propios de la época.

El edificio y las colecciones del Museo Arqueológico de Sevilla fueron declarados Monumento Histórico Artístico en los años 70, y hoy en día cuenta con 27 salas de exposición.

 

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES

museo art

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, se encuentra en el Parque de María Luisa, dentro de la Plaza de América, popularmente llamada “Parque de las Palomas”.

Ocupa el llamado Pabellón Mudéjar que Aníbal González realizó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La Planta Primera y la Planta Semisótano son las equipadas como museo. En la Planta Segunda del museo se encuentra la biblioteca, está especializada en etnografía y museología. Para visitarla es necesario acordar una visita previamente. También está equipado con una Sala de Audiovisuales, una Sala de Conferencias, Megafonía, Taller de restauración, Laboratorio de fotografía. Así como un archivo de fotografías.

En total se compone de siete salas, siendo su contenido el siguiente:

  • Sala I, dedicada exclusivamente al vestido cortesano femenino del siglo XIX.
  • Sala II, trajes populares andaluces y una variada colección de pintura.
  • Sala III, instrumentos musicales populares
  •  Sala IV, objetos utilizados en tareas agrícolas de época anteriores a la mecanización (aperos de labranza, arados, yugos, azadas, trillos, y algunas piedras de molino romanas).
  •  Sala V, objetos de orfebrería.
  •  Sala VI, tejidos, encajes y bordados de ornamentos litúrgicos.
  • Sala VII, están reproducidas las habitaciones de dos tipos de viviendas: campesina y ciudadana, las dos del siglo XIX.

Los fines de semana durante la época estival se organizan conciertos de bandas de música en el patio del museo dados con bandas venidas de diversos municipios de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s