PLAZA DELSALVADOR PARA BLOG 002

La Plaza del Salvador en Sevilla es un espacio abierto de carácter peatonal ubicado en el barrio Alfalfa y distrito Casco Antiguo; debe su nombre a la iglesia del Salvador, obra manierista del siglo XVII que constituye la iglesia más grande de la ciudad, tras la propia catedral.

Denominada antiguamente como plaza del Cementerio o plaza del cementerio del Salvador por albergar en parte el cementerio de la parroquia, debió ser desde sus orígenes un espacio de recreo y sociabilidad, desde el periodo andalusí por su cercanía con la mezquita aljama, y quizá por albergar el zoco descrito por Ibn Abdún en el siglo XI.

En la Edad Media albergó unos almacenes de agua de los Caños de Carmona, en el extremo sur de la vía, y en 1608 se autorizó la instalación de una cruz de piedra que se conserva actualmente en el chaflán con Villegas. A mediados del siglo XIX se remodeló el espacio, construyendo un paseo de salón en el centro por un proyecto de Balbino Marrón, que es eliminado por no agradar, y se vuelve a levantar por Isidoro Heredia Tejada. En 1923 se instaló el monumento a Martínez Montañés, en 1970 se replantó de naranjos y finalmente en 1983 se llevó a cabo la última remodelación, con el fin de convertirla en peatonal.

Los edificios más significativos de la plaza son la propia iglesia del Salvador, donde tienen su sede las hermandades de El Amor y La Pasión, y el hospital de La Paz

salvador2

La Iglesia del Divino Salvador es conocida popularmente como la Iglesia del Salvador. Se trata de una iglesia católica romana emplazada en la Plaza del Salvador en Sevilla, y es después de la Catedral, la iglesia más grande de la ciudad.

Los trabajos de construcción empezaron en 1674 con el arquitecto Esteban García y acabaron en 1712 con Leonardo de Figueroa, el edificio fue levantada sobre los restos de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX), sin embargo, en su patio pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda.

Desde entonces la Iglesia del Salvador sufrió un fuerte deterioro, siendo en el año 2008 cuando se han llevado a cabo las obras de restauración, devolviéndole el aspecto del siglo XVIII.

El templo, de estilo barroco, tiene planta rectangular y está dividido en tres naves distribuidas en cuatro tramos, siendo los soportes, pilares cuadrangulares con columnas adosadas.

En su interior podemos encontrar un total de hasta 14 retablos :

  • Retablo Mayor. De estilo barroco, realizado por Cayetano de Acosta desde el año 1770 hasta 1778. Se sitúa al fondo del presbiterio (en la nave central). Representa como tema principal la Transfiguración. La capilla mayor se haya cubierta por una bóveda vaída decorada con pintura mural al temple realizada por Juan de Espinal.
  • Retablo del Cristo de los Afligidos. Fue construido en dos fases, la primera por José Maestre se inicia en 1721, la segunda de Manuel Barrero y Carmona comienza en 1786 dando lugar a un retablo que combina lo neoclásico con lo tardobarroco.
  • Retablo del Cristo del Amor. Situado en el testero colateral de la nave derecha. El Cristo del Amor fue esculpido por Juan de Mesa en 1620.
  • Retablo de las Santas Justa y Rufina, ubicado en la capilla Bautismal, fue concluido en 1730 por Juan de Dios Moreno.
  • Retablo de la Milagrosa. Composición del siglo XX, constituyendo un templete que procede del trascoro construido en 1781.
  • Retablo de San Cristóbal. Entre los años 1732 y 1734, José Maestre realiza el ensambaje y talla de este retablo que, más tarde en 1757, sería dorado por Francisco Lagraña.
  • Retablo de San Fernando. Fue realizado entre 1760 y 1767 por el tallista José Díaz, aunque las imágenes de San Fernando, San Hermenegildo y San Luis de Francia, son anteriores siendo hechas por Antonio de Quirós y policromadas por Francisco Meneses Osorio en 1699. Las tallas de San Diego de Alcalá y San Juan Bautista, ya son del siglo XVIII.
  • Retablo de la Virgen de las Aguas. Es un suntuoso y monumental retablo configurado entre 1722 y 1756 por Eugenio Reciente y José Maestre.
  • Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano. Fue ensamblado por José Fernando y Francisco José de Medinilla; el escultor fue Bartolomé García de Santiago, y se realizó entre los años1730 y 1733.
  • Retablo portada de la Capilla Sacramental. Es de estilo rococó, realizado por Cayetano de Acosta entre 1756 y 1764, en el interior de esta capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, esculpida por Juan Martínez Montañes en 1615.
  • Retablo de la Virgen del Rocío. Este retablo que contiene una imagen de la Inmaculada Concepción, es atribuido a José Maestrdata y data en 1731, siendo en 1718 cuando se comenzó su construcción.
  • Retablo de Santa Ana. Es de finales del siglo XVII de autor desconocido. La escultura de Santa Ana instruyendo a la virgen está atribuida a José Montes de Oca.
  • Retablo de la Virgen de la Antigua. De autor desconocido, realizado entre 1750 y 1800.
  • Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia. Retablo de estilo neoclásico perteneciente a la escuela sevillana. Es atribuido a Antonio Quirós y data de finales del siglo XVII.

Bien de interés cultural, la iglesia del Salvador de Sevilla está catalogada como monumento desde 1985.

La iglesia del Salvador es la sede de las hermandades del Amor y la Borriquita, que hacen estación de penitencia el Domingo de Ramos, y la hermandad de Pasión que procesiona durante el Jueves Santo.

El Templo también sirve de refugio de hermandades en caso lluvia, pudiéndose vivir estampas únicas durante la Semana Santa sevillana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s