plaza_nuvea2

La plaza Nueva se encuentra ubicada en el casco histórico de Sevilla, verdadero centro comercial y administrativo de la ciudad, al encontrarse aquí el edificio principal del Ayuntamiento.

Con unos 500 metros de perímetro ocupa una extensión aproximada de 14.000 m². Aquí se encuentra uno de los extremos de la línea del tranvía “Metro-centro”.

Perteneciendo al distrito Casco Antiguo sirve de divisoria entre dos barrios, la plaza se encuentra dentro del barrio del Arenal, estando las manzanas de sus lados norte y este (ayuntamiento) dentro del barrio de la Alfalfa.

Convergen en ella las calles Tetuán, Jaén y Méndez Núñez por el norte; Bilbao y Madrid por el oeste; Badajoz, Barcelona y Joaquín Guichot por el sur; Granada y la avenida de la Constitución por el este.

EL primer nombre que se le dio fue el de plaza de San Francisco por el convento desaparecido, hasta 1857. En un primer momento se rotuló como “Plaza de la Infanta Isabel”, por la hija de los Duques de Montpensier. Desde 1873, con la I República, la plaza pasó a llamarse “República” y “República Federal”. Con la Restauración en 1875, el Ayuntamiento la denominó “de San Fernando”. En 1931 la II República la bautiza como “Plaza Nueva”. En 1936 vuelve a ser de “San Fernando”, pero nunca se cambiaron las placas. Finalmente la democracia le puso oficialmente el nombre por el que siempre había sido conocida: “Plaza Nueva”.

Preside la plaza el monumento al rey santo Fernando III de Castilla. Destacan el edificio del Ayuntamiento, que presenta su fachada dieciochesca en el lado oriental de la plaza. También hay que señalar la pequeña Capilla de San Onofre embutida dentro de las construcciones del siglo XIX, único resto del desaparecido Convento de San Francisco, y el magnífico edificio de la Telefónica, obra de Juan Talavera y Heredia.

Como curiosidad destacaremos que en el proyecto del Metro de 1975 se planificó una estación en la Plaza Nueva. Las obras se iniciaron excavando un profundo pozo de acceso a la futura estación, igual a los construidos en la Puerta de Jerez y la Alameda de Hércules. Durante la excavación aparecieron restos de un barco, probablemente vikingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s