torre del oro

 

 

La Torre del Oro se encuentra situada a la orilla del río Guadalquivir, en el centro histórico de Sevilla.

Construida hacia 1220, durante el gobierno almohade, momento en el que Sevilla es convertida en capital del Al-Ándalus, la Torre del Oro es un ejemplo perfecto de arquitectura militar árabe de carácter defensivo.

La función de esta torre albarrana, que formaba parte de la muralla barbacana de la ciudad, era la de controlar los barcos que ascendían y descendían por el Guadalquivir, además de bloquear el río con cadenas de un margen a otro y vigilar durante la noche. La gran virtud de este tipo de torre era que podía dar fuego y era fácil de aislar.

La torre tiene una altura de 36 metros, su base es dodecagonal al exterior respondiendo con una forma hexagonal al interior, compuesto por una escalera en eje, común en este tipo de arquitectura defensiva.

Se compone de tres cuerpos, los dos más grandes dodecagonales y el superior cilíndrico, rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht. Tiene corona con almenas y debe su nombre a los reflejos dorados de los azulejos de su primitivo recubrimiento, y según otra versión, indica la procedencia del nombre debido a que en ella se guardaban los cargamentos de oro procedente de las américas.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que ese brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.  En su conservación ha sido importante la labor de la Armada.

Emplazada en el actual barrio de Triana, en el Paseo de Colón, su función defensiva varió tras la conquista de la capital sevillana, ya que pasó a ser una capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla, y más tarde, fue utilizada como prisión. En la actualidad es la sede del Museo Naval, cuya visita se puede aprovechar para conocer su interior.

También se pueden realizar cruceros por el río Guadalquivir, donde se obtienen vistas espectaculares de la Torre del Oro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s