Con esta entrada pretendemos daros más información sobre las características desarrolladas del itinerario.

San Nicolás del Puerto:

Es una zona propicia para cierto tipo de actividades en la naturaleza y en la que podemos disfrutar de maravillosos monumentos naturales. Entre ellos cabe destacar:

– Cascadas de Huézmar:

CASCADAS

– El Cerro del Hierro:

Cerro del Hierro 16

ambas situadas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Cuenta también para el disfrute veraniego, una playa artificial en el cauce Galindon, donde acuden innumerables visitantes cada verano

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También se realizan rutas de senderismo:

Ruta de las Dehesas

  • Distancia: 12,5 Kms.
  • Tiempo Estimado: 3,5 Horas.
  • Dificultad: Media – Baja.

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Nace este sendero junto al puente nuevo que hay sobre el arroyo Galindón en la entrada norte de San Nicolás del Puerto, desde el cual se puede admirar el antiguo puente, cuyas compuertas se cierran en verano para crear una playa artificial. Subimos y dejando a nuestra derecha una zona recreativa, tomamos el camino de Los Cuartejones, y a nuestra derecha queda el cortijo de Santa Ana. Esta zona está formada por dehesas muy aclaradas y encharcables en época de lluvias. A la derecha el cortijo de los Cascajales, y a continuación cruzamos por un paso canadiense, que permite el paso de vehículos y personas pero evita que se escape el ganado, introduciéndonos en el término municipal de Alanís.

Atravesamos la vía pecuaria de la Vereda de Fuente del Robledo, y el camino se va estrechando para pasar a una zonas más húmeda, con abundantes charcas. Tomamos la llamada pista de IRIDA hasta la Vereda de las Navas o camino de los Carros cruzando de nuevo la Vereda del Robledo.

A nuestra derecha las lomas del Piojo, a partir de donde se estrecha el sendero tomando el camino de San Ambrosio, que discurre junto al arroyo Tiriñuelo, volviendo al término municipal de San Nicolás. Cruzamos el arroyo por un puente y el camino se encajona entre dos muros de piedra, dejando a la izquierda unas instalaciones para el ganado. Los fresnos nos acompañan hasta llegar de nuevo al puente desde donde partimos.

Cerro del Hierro

  • Distancia: 6,5 Kms.
  • Tiempo Estimado: 2 Horas.
  • Dificultad: Alta.

Ruta Cerro del hierro

El Cerro del Hierro tiene acceso por la carretera que une Constantina con San Nicolás del Puerto, entrando por un camino asfaltado hasta que llegamos al Poblado Minero, donde vivían los empleados de la mina y las Casas de los Ingleses, que daban cobijo a los ingenieros y gestores de la mina. En el inicio del camino unos alcornoques nos dan la bienvenida. Observe como el suelo brilla, es el oligisto, pequeños cristales repartidos por todo el camino.

En el primer tramo, encontramos recuerdos de la antigua actividad industrial (postes de luz, depósitos de agua…). El sendero sigue por la plataforma donde estaba anteriormente la vía. Giramos a la izquierda tomando el camino de la Vejera. El sendero asciende, y junto a un quejigo grande, el camino gira bruscamente hacia la izquierda y continua subiendo. Vemos una pequeña laguna y entramos en la parte más alta del complejo kárstico.

Comenzamos el descenso despues de pasar por una zona de calizas. A la izquierda, a nuestros pies, dejamos la llamada Cueva de los Colores. Seguimos el sendero por una serie de túneles por los que pasaban las vagonetas que transportaban el mineral hasta llegar a un túnel obstruido por grandes piedras que podremos pasar sin mucha dificultad. Al salir de los túneles llegamos a un espléndido mirador. Bajamos por un camino dificultoso de piedra hasta llegar a los antiguos muelles de la mina. Más adelante divisamos de nuevo las casas de los ingleses llegando al final de nuestro recorrido.

Via Verde

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La Vía Verde de San Nicolás del Puerto recorre 19 Kms. por el corazón de la Sierra Norte Sevillana divididos en 15 Kms de Vía Verde y 4 Kms de conexión entre la estación de ferrocarril y la Vía Verde.. Esta ruta transcurre sobre la antigua red ferroviaria que unía el yacimiento minero del Cerro del Hierro con la Estación de Cazalla de la Sierra-Constantina, demostrando que a veces la actividad minera ha generado espacios de una espectacularidad impresionante. El firme del trazado es Mixto: asfalto con tratamiento “slurry” (integración paisajista). Está integrado en un medio natural de incalculable valor que es Reserva de la Biosfera y que se compone de bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos y bosques de ribera, denominados de galería. Destacar que la Vía Verde está preparada para senderismo, cicloturismo y además permite el acceso a minusválidos.

Descripción de la Ruta

Km 0

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Iniciamos nuestro paseo desde la zona conocida como Los Prados , junto al entronque con la línea activa de Renfe. Para llegar a este punto se puede comenzar en la estación de Renfe de Cazalla-Constantina, desde la que tenemos varias opciones. La primera: dejamos las vías y tomamos el viejo camino de San Nicolás del Puerto (hoy es la carretera local SE-168, con escaso tráfico) y a la altura del área recreativa de Isla Margarita cruzamos la Rivera de Huéznar y salimos al Corredor Verde. La segunda opción es discurrir unos cientos de metros por la carretera A-455 (Constantina-Cazalla) hasta cruzar el puente sobre la Rivera de Huéznar y enseguida, a nuestra izquierda, tomamos el inicio del Corredor Verde.

El Corredor Verde tiene un recorrido de unos 4.5 km. y a lo largo de él tendremos un frondoso bosque de galería a un lado y dehesas de encinar y pastizales al otro. Al final de su recorrido atravesaremos de nuevo la Rivera de Huéznar por un vado practicable y nos encontraremos ya con la Vía Verde, a la que accedemos tras cruzar bajo el primer tramo del ferrocarril minero en la zona que hemos denominado Los Prados.

Otro posible acceso es la circular de la SE-168. Si se opta por continuar por la carretera que se dirige a San Nicolás del Puerto, la referencia para encontrarnos con la Vía Verde es el primer paso a nivel, tras el de la estación de Cazalla, entre la vía activa del ferrocarril y la carretera.

Km 5.5

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La aventura continúa desde ahora sobre la vía minera. Los primeros metros prosiguen junto al cauce de la Rivera del Huéznar, compañero de viaje en parte del camino. De esta forma se atraviesa un fresco paraje: el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Un poco más adelante se cruza la carretera de San Nicolás del Puerto. Las nuevas obras de acondicionamiento han provisto estos cruces a nivel de un toque ferroviario: traviesas en el firme que además de hacernos reducir la velocidad evocarán el paso de los trenes por este lugar. Alcornoques, encinas y matorrales de jara flanquean este primer tramo hasta que se llega en el km. 5.5 a un segundo paso a nivel con la misma carretera.

Superado éste encontramos uno de los dos puentes de la antigua vía que han sido reconstruidos para permitir salvar la rivera, uno de los parajes más idílicos de este camino.El viajero prosigue su camino de ascenso por la vía sobre el valle del Huéznar. La pendiente se incrementa, existiendo rampas del 2.5% mantenidas en tramos de más de 2 km, ligeras para cualquier caminante, pero durísimas para las sufridas locomotoras de vapor de antaño. La subida tiene su recompensa: desde la parte más alta del valle se disfruta de una espléndida perspectiva de los parajes que envuelven el curso del Huéznar.

Km 10

tunel

La vía abandona la compañía de la rivera en el túnel de Los Molinos , en el km. 10. Este túnel (114 m. no iluminado aunque sin problemas de visibilidad) da paso a una zona de paisajes más suaves, de serenas dehesas y praderas que van acercando al viajero hacia el pueblo de San Nicolás del Puerto . El edificio de la estación, situado en el km 11 de nuestro camino, marca la entrada al pueblo. Es una ocasión propicia para desviarse hacia éste. En este desvío podremos visitar y disfrutar del área recreativa , espacio junto a la que se sitúa el nacimiento de la Rivera de Huéznar y el segundo posible acceso a la vía verde.

El resto del itinerario se desarrolla por un suave paisaje de bosque mediterráneo adehesado de unos cinco kilómetros.

Km 16

montacargas

Restos de los montacargas, escombreras y otras instalaciones fabriles nos anuncian el inicio del coto minero del Cerro del Hierro (km. 15.5), al que se accede por la zona del antiguo poblado minero, hoy barriada de San Nicolás, donde todavía residen algunos de los mineros que trabajaron en la explotación minera.

Al poco de entrar en esta zona, a la derecha se ve la capilla-escuela del barrio, de claro sabor británico. Y es que una compañía escocesa, la William Braird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, fue quien explotó desde la postrimerías del siglo XIX este yacimiento. Ingenieros y directivos residían en también junto a la explotación minera, prueba de ellos son los restos de varias residencias también de marcado estilo inglés colonial que se conocen en el lugar como“Las Casas de los Ingleses”.

No obstante, la perla paisajística de esta vía está al final del recorrido, tercer posible acceso a la vía: las calizas del Cerro del Hierro , que se levantan majestuosas dando como resultado un singular paisaje de caprichosas formaciones rocosas con aristas y bordes angulosos, generando un espacio casi mágico que hace más de 550 millones de años se correspondía con un extenso mar.

El entorno gana un cierto dramatismo por los restos abandonados de la actividad minera, con sus cargaderos, ferrocarriles, rampas, escombreras… que aportan el sabor de arqueología industrial y enriquecen las oportunidades de diversión, aventura y conocimiento del medio natural que ofrece la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

RUTA A CABALLO

  • SENDERO MOLINO DEL CORCHO

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• TRAYECTO: Lineal

• LONGITUD: 3,9 km

• TIEMPO ESTIMADO: 1 hora y 15 minutos

• DIFICULTAD: Baja

• TIPO CAMINO: Carril con superficie pedregosa

• PAISAJE/VEGETACIÓN: Entorno de montaña, con alturas y pendientes moderadas, y vegetación mediterránea con predominio de dehesas y matorral. Valle relativamente encajado con bosque de ribera desarrollado.

• SOMBRA: Abundante

• AUTORIZACIÓN ESPECIAL: No es necesaria

• RECOMENDACIONES: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

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Gastronomía

Los derivados del cerdo y el venado presentan una de los atractivos culinarios de la Sierra Norte sevillana. Además de jamones, paletillas, morcilla, lomitos, chorizo de herradura o caña, se ofrece una peculiar especialidad: la lengua de cerdo embuchada. Aquí os dejamos con unas fotod de los platos más representativos de la comarca:

– Migas serranas:

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– Revuelto de collejas:

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– Salmorejo de perdiz:

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Entre sus celebraciones, goza de gran popularidad la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte.

Su tradicional gastronomía caracterizada por el cerdo ibérico, pero tampoco podemos olvidar otras clases de carne que junto con el cerdo ibérico son los platos estrellas como el cordero y las carnes de caza: jabalí, venado, perdices, conejos, etc.

Otros platos tradicionales son las migas, el gazpacho, los espárragos trigueros, las setas en todas sus variedades, así como las trufas, collejas, berros, tagarninas, etc.

No podemos olvidar los dulces de horno y sartén como pestiños, roscos, flores, gañotes, torrijas, mantecados, alfajores, tortas de almendra, etc. que tienen sus orígenes recetarios en la cultura musulmana y en la tradición de estos pueblos de la sierra.

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