La ruta discurre por la provincia de Sevilla. Sin embargo, en nuestro itinerario nos vamos a centrar sólo en los más característicos. Se tratan de los siguientes:

  • El Real de la Jara:

castillo de real de la jara640x266

El Castillo de El Real de la Jara es un castillo medieval situado a medio kilómetro de la Vía de la Plata. Se cree que esta fortaleza es una obra cristiana que fue realizada durante la segunda mitad del siglo XIV. Se trata de un recinto amurallado de planta semi-cuadrangular, construido con piedra del lugar, con el sistema de mampostería ordinaria (utilizándose la argamasa para no quedar las piedras sin sujeción, es decir sueltas, que era otro tipo de construcción conocida como mampostería en seco).

En el interior puede observarse, tras reciente restauración, la doble escalera que facilitaba el acceso al camino de ronda sobre el adarve de las murallas. Se encuentra adosada al muro Este, y se orienta de Norte a Sur, con una anchura de 1,20 m, que facilitaba el paso holgado de dos personas.

El castillo tenía ocho torres. Las saeteras están convenientemente dispuestas alrededor de la muralla para procurarse la defensa en caso de ataque.

En las puertas, principal y de escape pueden verse aún las quicialeras y las cajas abiertas en el muro, donde se alojaban grandes pasadores que, una vez deslizados, impedían el acceso desde el exterior. El algibe no es visible por encontrarse cegado, pero es evidente que en algún lugar del recinto ha de hallarse, ya que era elemento fundamental para la provisión de agua en las necesidades cotidianas, además de su especial importancia para afrontar situaciones prolongadas de asedio.

  • Alanís de la Sierra:

castillo alanis

El Castillo de Alanís de la Sierra se encuentra en un cerro de Alanís sobre la que se alza a 50 m de altura, teniendo su principal acceso por la calle Castillo. Es de origen árabe.

Es un recinto pequeño de forma hexagonal irregular con una única puerta de acceso en el centro del lienzo norte, disponiendo de sólo un torreón en el noroeste. El lienzo de mayor longitud es de 38,20 m y el menor de 1,65 m; estando el lado suroeste casi desaparecido. Los muros son de 2,10 m de anchura y con una altura exterior entre los 7,70 y los 8,80 m.

  • La Puebla de los Infantes:

Castillo la puebla de los infantes

El castillo de La Puebla de los Infantes es una obra del siglo XIII.

Se trata de un fortaleza de origen probablemente cristiano, de la que se tienen pocos datos documentados. Ubicado en la parte más elevada, fue una defensa militar. Quedan lienzos de muralla y dos torreones, pero las viviendas ocupan parte de sus lienzos.

El Castillo de La Puebla de los Infantes es de planta trapezoidal, con una morfología adaptada a la topografía del terreno, sirviendo la propia roca de sedimentación de sus torres y murallas.

Se distinguen en él dos etapas constructivas, una en el siglo XIV, la correspondiente a las torres y los lienzos Oeste, Sur y Este, y la otra en el siglo XV, con la construcción del muro Norte, recreción de los adarves Sur y Este y la realización de las cámaras de las torres con sillares de caliza.

  • Constantina:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según los especialistas, esta fortaleza, cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, conserva el trazado de época almorávide. Se mantiene la mayor parte del recinto poligonal que cerraba y aún están completas tres de sus siete torres, destacando los 12 metros de altura de la torre del homenaje que sirve de seguridad a la entrada acodada que da acceso a la plaza de armas. Se conserva en muy buen estado el aljibe que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar.

  • Almadén de la Plata: 

Castillo_de_Almadén_de_la_Plata

Castillo Mudéjar, construcción del siglo XV, del que aún quedan restos consistentes en un lienzo de la muralla correspondiente al costado norte del recinto y en el basamento de un torreón de una esquina. En la primera planta se conserva la estructura del pósito de trigo del antiguo castillo mudéjar. Sobre los restos se ubica la Casa Consistorial de Almadén de la Plata, donde destaca los restos del torreón de mampostería de arquería de ladrillo.

El castillo perteneció a la denominada Banda Gallega, que constituyó en la edad media la frontera norte del Reino de Sevilla. Esta se extendía, desde los castillos fronteros con Portugal al noroeste, por todo el norte del alfoz sevillano. Limitando en esta zona con tierras de la Orden de Santiago.

Desde mediados del siglo XIII este cinturón de castillos formó parte de una de las cuatro comarcas en que se hallaba dividido el alfoz o “tierra” de Sevilla en la baja edad media, la sierra Norte.

  • Montellano:

Castillo Cote

El castillo de Cote se alza a 526 metros de altura sobre el nivel del mar en el extremo sureste de la sierra de Montellano. El sobrecogedor castillo gótico de Cote fue construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X, y entregado en 1297 a la orden militar de Alcántara junto con Morón, lo que supuso la creación de una encomienda en la zona.El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada “Banda Morisca” con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.

El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. El exterior, a 300 metros aproximadamente de altitud, delimitaba la villa medieval, y el exterior, en cotas superiores, protegía el castillo.

La torre se alza sobre la meseta superior, sensiblemente horizontal, aunque con pendiente que permite la aproximación y acceso, y está rodeada por una muralla irregular de mayor potencia que la muralla de la villa, pudiendo conocerse su geometría y construcción por los restos que aún perduran aunque en estado avanzado de deterioro, y que sirven contención del terreno de la meseta.

 

ITINERARIO:

  • Primer día:

Salida de Sevilla hasta El Real de la Jara,visita al castillo de Real de la jara y paramos a comer en Mesón la cochera,sobre las 5 viajamos a visitar el castillo de Almadén de la Plata, y después viaje a Alanís para quedarnos a dormir en Casa rural Forum situada en plena sierra morena.

  • Segundo día:

Visita al castillo de Alanís paramos a comer en Restaurante el Brasero, y sobre las 4 viaje a Constantina y visita a su castillo, nos quedamos a dormir en Casa Rural Altabrida.

  • Tercer día:

Viaje a la Puebla de los Infantes, visita a su castillo, nos paramos a comer en Restaurante Agredano,sobre las 4 viaje a Montellano y visita a su castillo, dormimos en Hotel la Posada.

  • Cuarto día:

Mediodía libre en Montellano (comer libre) y vuelta a Sevilla sobre las 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s